Miércoles 05 de Septiembre, 2018

AIEP Bellavista realizó Conversatorio sobre Educación Parvularia

Escuela de Desarrollo Social junto a Mineduc analizaron las nuevas bases curriculares para esta importante etapa.

La labor educativa durante la primera infancia cada día cobra más relevancia, consciente de esto AIEP Bellavista realizó el conversatorio “Nuevas bases curriculares para la educación parvularia”, donde se abordaron los distintos cambios e implicancias del nuevo escenario para la formación de los técnicos y profesionales del área.  

En la actividad participaron estudiantes de las sedes Santiago Norte, Rancagua, San Bernardo, Barrio Universitario y Bellavista, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a Julia Sandes, jefa de gestión curricular y calidad de la Subsecretaría de Educación Parvularia, y a Carmen Gloria Beroíza, directora de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP. 

“Las bases curriculares enriquecen el proceso formativo de nuestros estudiantes y nos aportan luces acerca de cómo viene la formación en el nivel de cero a seis años. Es una etapa en la formación de las personas que es única y lo que ahí se logra con el ser humano es insustituible para la vida”, señaló Beroíza, que centró su ponencia en los conceptos de innovación e inclusión. 

Por su parte, la representante del Mindeduc realizó una completa presentación con los principales aportes y cambios de las nuevas bases, enfatizando que la inversión en esta etapa de la vida repercute en mejores países, dando énfasis a la brecha que existe en comparación con las naciones desarrolladas, en relación a esta materia. 

“Estas nuevas bases curriculares aportan una mayor comprensión de la primera infancia, a partir de todo el aporte que hace la neurociencia. Eso hace que se impartan más políticas públicas en la edad inicial. Por otra parte, permiten una mayor innovación y autonomía en relación a los contextos de aprendizaje que se deben desarrollar en la comunidad educativa”, aseguró. 

En su charla también se hizo referencia a los fundamentos y objetivos de aprendizaje de este nuevo modelo. También se mencionaron los ocho principios pedagógicos presentes en ésta y la organización según edad, que ahora considera tres tramos: nivel sala cuna, nivel medio y nivel transición.

Del mismo modo, Sandes explicó los cuatro ejes que sostienen estos fundamentos, relacionados con la formación valórica, la labor educativa conjunta, el enfoque pedagógico y el propósito de la educación parvularia, que tiene un escenario favorable como área de desarrollo. 

“El escenario es auspicioso, hay proyecciones y se van a necesitar más educadoras de párvulo y más técnicos, por lo tanto la invitación es que se promueva esta carrera, que lleguen estudiantes, que vean que es una bonita oportunidad para el desarrollo del país”, sostuvo. 

Cabe destacar que, de ser aprobada la Ley de Sala Cuna Universal que impulsa el Gobierno, se generaría un déficit de 11 mil educadores de párvulos, de acuerdo a estimaciones de Educación 2020, aumentando la empleabilidad para los profesionales del área. 

La actividad fue inaugurada por el director ejecutivo de AIEP Bellavista, Humberto Paredes, y contó con la presencia de la vicerrectora de comunicaciones de AIEP, Marcela Vaccaro.

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