Lunes 30 de Marzo, 2020

AIEP colabora con Mineduc en la implementación de recursos para enseñanza a distancia a nivel nacional

Ambas instituciones acordaron una alianza para capacitar a los docentes que requieren apoyo en el marco de la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

“Como un acuerdo que permitirá fortalecer a la educación superior en su conjunto”, el rector de AIEP, Fernando Martínez, definió la alianza que se suscribió con la Subsecretaría de Educación Superior para potenciar el trabajo cooperativo entre todas las instituciones académicas que busca capacitar a docentes en modalidades alternativas de enseñanza como son las clases online y la telepresencia.

Al respecto el rector de AIEP explicó que “hoy, más que nunca, debemos desarrollar un sistema unido, colaborativo, con la finalidad de fortalecer la enseñanza y el conocimiento que adquirirán nuestros estudiantes a través de mecanismo innovadores que están en concordancia con la modernización y actualización tecnológica. Por ello ponemos a disposición de la comunidad docente recursos de forma gratuita”.

Entre los contenidos e instrumentos que pondrá a disposición AIEP se encuentran las orientaciones para la práctica docente a distancia, recursos educativos digitales abiertos, instructivos para docentes en la aplicación de una clase a distancia, orientaciones de telepresencia y videos tutoriales para llevar a cabo la labor académica.

Al respecto Mónica Brevis, jefa de la división de Educación Superior Técnico Profesional, junto con agradecer la participación y asociación con AIEP, destacó que “producto de la pandemia COVID-19, que afecta al mundo y a nuestro país, los mecanismos de enseñanza a distancia han tomado más importancia que nunca. Es por eso que el Ministerio de Educación ha trabajado para poner a disposición de las instituciones de educación superior material y recursos de aprendizaje en línea, a través de un convenio con 14 instituciones que tienen mayor trayectoria en la materia, dentro de las que destaca AIEP”.

“Así, en nuestro portal, las instituciones y docentes que requieran encontrarán el material dispuesto por AIEP y las otras instituciones que han ofrecido su apoyo voluntariamente. Confiamos que este material será muy útil para aquellas instituciones que están partiendo en el desarrollo de su plataforma a distancia y valoramos profundamente el compromiso de instituciones como AIEP al poner a disposición sus recursos en post de los jóvenes de todo el sistema educativo”, enfatizó.

CONTENIDOS FACILITADOS POR AIEP

  • Orientaciones para la práctica docente a distancia, condiciones de encuadre de una clase
  • Recursos Educativos Digitales abiertos.
  • Instructivos para docentes para clases a distancia
  • Manual docencia telepresente
  • Video – Como utilizar la sala de telepresencia (video conferencia), activar su grabación y subir documentos para presentar a los estudiantes.
  • Video – Como reproducir la grabación de una sesión de telepresencia.
  • Video – Como subir un documento al aula virtual.
  • Video – Como crear una tarea en el aula virtual.
  • Video – Como crear un foro en el aula virtual.

Para ingresar a la plataforma online para instituciones de educación superior haz clic aquí.

Destacados