Jueves 24 de Septiembre, 2020

AIEP participó en el primer webinar de la comisión asesora de bibliotecas y documentación

En la actividad nuestra directora de bibliotecas expuso presentación “Pandemia: una oportunidad para la transformación digital".

A través de Zoom se desarrolló el primer seminario online de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID). En la primera jornada de la actividad participó nuestra directora de Bibliotecas, Marie Louise Boré, quien expuso la presentación: “Pandemia: una oportunidad para la transformación digital”.

“La contingencia nos ha abierto un espacio a la colaboración mutua, más allá de las diferencias entre tipo de instituciones. Es el momento de innovar, de “salirse del cajón” y de ofrecer a nuestra comunidad un servicio mucho más rico en la dimensión digital”, destacó nuestra directora de Bibliotecas sobre las enseñanzas que dejó para AIEP la participación en el seminario web.

En el seminario online fuimos la única institución de educación superior técnico-profesional, y nos acompañaron representantes de once instituciones de educación superior, entre ellas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. Además, se contó con la participación de la Universitat de Girona.

“El principal desafío ha sido poder entregar a los estudiantes el mismo acceso a los recursos de información que requieren para su proceso de aprendizaje. Dado que las sedes han estado cerradas, y las bibliotecas también, nuestros estudiantes han tenido que recurrir a nuestros servicios en formato digital”, comenta nuestra directora de bibliotecas.

Para el equipo esta tarea había sido avanzada con antelación, según resalta Boré. “Afortunadamente implementamos ya el año 2014 nuestro servicio de “Bibliografía Básica Digital”, que les provee a estudiantes y docentes una versión digital de todos los títulos definidos como lectura básica en cada módulo”.

La tarea fue complementada con la implementación del servicio “Referencia Electrónica”, iniciativa que, desde el 2019, ofrece asistencia personalizada en la búsqueda de información específica que es requerida por los miembros de nuestra comunidad.

“Adicionalmente estamos ofreciendo talleres de uso de los recursos y servicios de biblioteca, tanto a estudiantes como a docentes, y también a través de la modalidad ‘telepresente’”, agrega.

Revisa la participación de nuestra directora de bibliotecas, Marie Louise Boré, acá: https://bit.ly/33U2VkL

Destacados