Miércoles 12 de Agosto, 2020

AIEP se incorpora a Red Campus Sustentable fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad

La entidad promueve los principios y valores de la sustentabilidad en las comunidades académicas.

Como una forma de reafirmar su compromiso con el camino a ser carbono neutral, y de promover la sustentabilidad medioambiental en las comunidades, AIEP materializó su afiliación a la Red de Campus Sustentable, organismo que se articula a instituciones de educación superior para consolidar prácticas sustentables en todos los ámbitos de su quehacer.

En ese sentido el rector AIEP, Fernando Martínez, señaló que “quienes trabajamos en educación entendemos la urgencia de este desafío. El tomar acciones es imperativo, y creemos firmemente que ingresar a la Red es un aporte relevante para nuestra cultural institucional”.

“Pensamos en el ahorro energético, en la reducción de tiempos de transporte, en la reutilización de materiales, en la disminución de productos no degradables, todo ello enfocado a transformarnos en una institución carbono neutral. De hecho, en 2019, reafirmamos ese trabajo realizando por nuestra primera medición de huella de carbono, marcando un camino claro hacia la consecución de ese objetivo”, agregó.

En tanto la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Vaccaro, añadió que “establecimos desde este año el Comité de Sustentabilidad AIEP para alcanzar, coordinar e impulsar una gestión institucional más sustentable y responsable con los aspectos medioambientales. Esto también se enmarca en la línea de ser B-Corp y adscribir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”.

Respecto al ingreso de AIEP, el presidente de la Red de Campus Sustentable, Óscar Mercado, expresó que “es muy valioso para la Red Campus Sustentable la incorporación de una institución que ha hecho un gran trabajo midiendo su huella de carbono en múltiples sedes y que además viene actuando hacia la sustentabilidad desde hace tiempo; sus experiencias sin duda aportarán a las demás instituciones socias”.

¿QUÉ ES LA RED CAMPUS SUSTENTABLE?

La Red de Campus Sustentable busca consolidar prácticas sustentables en todos los ámbitos de su quehacer institucional. Potencia el esfuerzo de las Instituciones de Educación Superior, incluyendo desarrollar y diseminar nuevos conocimientos y estrategias, educar y capacitar en gestión, educación, tecnología y ciencia para la sustentabilidad, interactuando de manera efectiva con la sociedad y las empresas para transferir los principios éticos y valóricos de la sustentabilidad.

Sus objetivos son:

• Proveer herramientas de evaluación y gestión de la sustentabilidad en los campus.

• Comunicar y difundir las mejores prácticas en el ámbito de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior.

• Promover el desarrollo profesional de los miembros de las IES en educación para la sustentabilidad.

• Promover y apoyar la incorporación de la sustentabilidad dentro de la oferta curricular de las IES chilenas.

• Lograr que los grupos de estudio, desarrollo e investigación respondan a necesidades contingentes sobre ciencia para la sustentabilidad y la protección ambiental, incluyendo cambio climático.

Destacados