Jueves 23 de Julio, 2020

AIEP y ONU Mujeres capacitan a estudiantes facilitadores del programa Tu Oportunidad

El programa es una instancia única en el mundo, donde Chile figura como el único país de Sudamérica que se suma a la iniciativa.

En el marco del programa “Tu Oportunidad” de ONU Mujeres, AIEP lanzó junto a la Organización de las Naciones Unidas el plan piloto de innovación académica: Formación de Facilitadores AIEP, donde se busca capacitar a los estudiantes que se sumarán al programa como tutores y tutoras. La iniciativa tiene por finalidad empoderar laboralmente a las mujeres participantes.

Son estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social y Negocios quienes recibieron el apoyo de las distintas autoridades de AIEP que participaron de la instancia, destacando este plan piloto como un nuevo paso en su formación profesional y como agentes de cambio para nuestra sociedad.

“De eso se trata, de ser motores del desarrollo”, señaló durante la ceremonia la vicerrectora de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, Marcela Vaccaro, agregando que el programa busca “abrir las puertas y darle más oportunidades a personas que requieren de un acompañamiento, que necesitan de nuestra fortaleza y de nuestras ganas de salir adelante”.

A sus palabras, se sumaron las de Felipe Chaparro, director de Innovación Académica de AIEP, quien aseguró que “este equipo está abriendo un camino que es sin retorno y que es un mundo de oportunidades”.

Y es que el programa es una instancia única en el mundo, donde, además, Chile figura como el único país de Sudamérica que se suma a la iniciativa.
 Específicamente, el programa "Tu Oportunidad" -o por su nombre en inglés, Second Chance- estará focalizado en la región de Antofagasta, Metropolitana y de la Araucanía.

Durante la actividad la directora de la Escuela de Desarrollo Social, Carmen Beroíza y la directora de la Escuela de Negocios, Lorena Baus, también participaron destacando el rol de los y las estudiantes, y garantizando, a su vez, el apoyo de las escuelas durante todo el proceso.

Por su parte, la coordinadora del Programa Second Chance Education, Javiera Vergara, señaló que “esta es una iniciativa global con un piloto que se está realizando simultáneamente en México, Australia, Camerún, India, Jordania y Chile y la premisa (…) es la educación, trabajar con mujeres que han quedado marginadas de la educación formal”.

Además, los estudiantes recibieron las palabras de la directora ejecutiva de AIEP Antofagasta, Luz Hun, quien entregó las directrices sobre lo que serán las próximas semanas, los cronogramas y los talleres de género en los que estarán participando, respondiendo también a las preguntas de los participantes.

Así, el programa busca sentar las bases para una iniciativa que busca ampliar su cobertura de manera global y, en nuestro país, de manera nacional. Conoce esta iniciativa de ONU Mujeres en TuOportunidad.org.

Destacados