Viernes 19 de Febrero, 2021

Arte y ciencia: descarga el book de MAQSEN y aprende cómo cuidar el océano

La iniciativa, desarrollada junto con CODESSER, permite a emprendedores trabajar de manera remota con docentes especializados.

A finales del 2019, en el marco del proceso de actualización de la Vinculación con el Medio de AIEP, surgió el Programa de Apoyo a Pymes. La iniciativa, realizada junto con CODESSER (Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural), busca impulsar emprendimientos a través del trabajo con aliados estratégicos, entre ellos, Sercotec.

Contamos con un staff de docentes especializados en ventas, marketing y finanzas, quienes entregan asesorías remotas a los emprendedores. Sercotec entrega un programa, y sobre aquella base, nosotros entregamos planes específicos. Están enfocados en mejorar ventas, generar empleo y obtener financiamiento de privados”, dice nuestro director nacional de Innovación, Felipe Chaparro.

Entre los especialistas del programa está el docente de la Escuela de Negocios y titulado en Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas en AIEP, Luis Muñoz Pichipillan, quien asesoró Luis Cortez, conocido en la isla como “El Beto”, dueño del supermercado “Pou Va’e Tea”.

“Básicamente, con ‘Beto’ nos dedicamos a ordenar el supermercado, que es el más grande de la isla. Nos enfocamos en trabajar desde un enfoque administrativo a través del modelos de negocios Canvas, que tuvo como objetivo enfocar el negocio a partir de la idea de que él no vende productos ni servicios, él entrega soluciones a su comunidad”, afirma Luis.

ADAPTARSE AL CAMBIO

En el 2020, Luis Cortez tenía nuevos planes para renovar su negocio, los cuales se aceleraron debido a la pandemia. Con la incertidumbre de no saber qué hacer, con 28 familias que dependían de él para subsistir económicamente y con la responsabilidad de continuar respondiendo a sus clientes, escuchó sobre el Centro de Negocios de Sercotec Rapa Nui y comenzó a asistir a sus actividades.

“Es increíble como el Canvas te puede ayudar, no sólo para tu negocio sino para la vida personal, te ayuda a ver las cosas desde otra dimensión, darte cuenta de los errores y poder reinventarte”, afirma Cortez.

Así, la llegada del Centro de Negocios y el trabajo con el Programa de Apoyo a Pymes de AIEP, le permitió a ‘Beto’ salir a flote durante la pandemia, anticipando un buen Aringa ora o koro este 2021.

Revisa la nota original en La Quinta Emprende.

Para más información sobre el Programa de Apoyo a Pymes de AIEP envía un mensaje a [email protected]

Destacados