Miércoles 27 de Diciembre, 2017

Compañía Ocaso Teatro recibió fondos para crear nuevo montaje y presentar de forma gratuita obra “Mote con huesillos”

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le entregó dos FONDART a la compañía Ocaso Teatro para que continúen llegando a nuevas audiencias.

Rodrigo Aro es parte de la primera generación de actores formados en AIEP, egresó en 2006 y desde entonces se ha dedicado a acercar el teatro a públicos que generalmente no pueden acceder a este tipo de espectáculos. El 2018 será un gran año para esta verdadera cruzada artístico-cultural: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le entregó dos FONDART a la compañía Ocaso Teatro para que continúen llegando a nuevas audiencias.

En la compañía trabajan alrededor de 15 artistas, entre actores, músicos y diseñadores, de ellos 4 son titulados de la carrera de teatro en AIEP, además de Rodrigo, participan Jessica Velásquez, Fernanda Toro, Karen Olivares y Valentina Torrealba, quienes pertenecen a la primera, segunda y última generación (2016) de actores formados en nuestra casa de estudios.

Ocaso Teatro recibió dos Fondart 2018, uno nacional y uno regional, el primero es para el re lanzamiento de la obra “Mote con huesillos”, la cual a partir de la historia de esta popular bebida nacional toca temas como el machismo y la postergación de la mujer.

“Es una obra que te hace viajar por distintas emociones, llevamos cinco años presentándola por todo Chile, desde Antofagasta hasta Los Muermos (comuna cercana a Puerto Montt), estimamos que ya la han visto 25 mil personas aproximadamente”, relata con orgullo Rodrigo Aro.

El Fondart permitirá realizar seis funciones  de la obra en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes y otras seis presentaciones en comunas alejadas de la región Metropolitana, donde pocas veces se realizan este tipo de actividades.

“La obra es muy chilena, habla del origen del mote con huesillo y va tocando varios temas entremedio, es una obra por la cual nunca hemos cobrado entrada a los espectadores, nosotros creemos en el ´paga lo que sientes´, donde el público paga de acuerdo a lo que la obra lo hizo sentir, a la valoración que ellos hacen de lo que vieron”, explica Rodrigo, quien además señala que su objetivo como compañía es crear audiencias.

“Ver teatro no es barato, una entrada vale sobre los 8 mil pesos, por lo que para una familia de 4 personas, ir a ver una obra significa desembolsar 40 mil pesos, por eso con Ocaso Teatro buscamos llegar a lugares y a personas donde el teatro no llega, democratizarlo y crear nuevas audiencias”, finaliza.

El otro Fondart consiste en un fondo regional gracias al cual podrán crear un nuevo montaje en base a marionetas, el apoyo les permitirá costear los ensayos, el vestuario y la escenografía, esperan finalizar la nueva obra en octubre.

Rodrigo destaca que la formación recibida en AIEP ha sido fundamental para poder emprender en un ámbito tan complicado como el artístico.

“La carrera de Teatro de AIEP se distingue del resto de las escuelas de teatro del país por su línea centrada en la gestión de proyectos, lo que permite a quienes nos formamos aquí, crearnos nuestro propio camino, porque en esta carrera nadie te va a llamar por teléfono para trabajar, eso le pasa a menos del 1% de los actores, el resto debe forjarse su propia carrera y en AIEP nos entregan las herramientas para eso”, comenta Rodrigo.

Aro también destaca el apoyo de la carrera no sólo a los estudiantes, también a los titulados, “siempre nos han colaborado, con difusión, con espacios, nos hemos sentido muy apoyados por el instituto y por el director de la carrera Karim Lela”, finaliza nuestro titulado.

Destacados