Jueves 06 de Febrero, 2020

De privada de libertad a titulada en TENS: la inspiradora historia de Noemí Peñailillo

AIEP tiene un convenio de estudios para internos del sistema carcelario desde 2015.

El 8 de enero de 2020 fue un día especial para Noemí Peñailillo (32). Ese día, en una ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal del Maule, recibió su título de Técnico en Enfermería mención Ginecobstetricia. Ese día, tras años privada de libertad, Noemí cumplió su sueño.

Todo comenzó una década atrás, cuando la vida de la actual TENS cambió de manera drástica. El 2011, a la edad de 24 años, Noemí fue ingresada en prisión.

“Era un día normal, no sabía lo que me iba a ocurrir horas más tarde, pero era algo que veía a venir, yo no quería vivir, no quería nada, no le encontraba sentido a la existencia y me entregué a la mala vida”, sostuvo en una nota del diario El Centro.

UN GIRO EN 180°

Entre los años 2011 y 2015, Noemí describió su estadía en el sistema carcelario como un “infierno”. Pero, durante el tiempo recluida, hubo tiempo para la reflexión, lo que la llevó a replantearse frente a la vida.

“Un día me pregunté: ¿A qué edad voy a salir yo de aquí? En ese momento, tomé la decisión de darle un giro a mi vida, y me enfoqué en estudiar”, comentó.

Durante el tiempo de estudio, descubrió que podía ser responsable y comenzó a exigirse cada día. El esfuerzo trajo sus frutos y logró obtener las calificaciones que le permitieron terminar primero, segundo, tercero y cuarto medio.

POCO A POCO HACIA LA META

Una vez cursados los años de enseñanza media, las ganas de demostrarle al mundo que ella era capaz de salir adelante la impulsaron a continuar. Así, Noemi aprovechó todas las oportunidades que tuvo a su alcance para superarse académicamente.

“Fue un proceso bien duro. Tenía miedo, al punto de llorar antes de entrar a clase, ya que, mis compañeros no sabían de donde venía yo. Por momentos sentía que no iba a ser capaz de rendir, pero poco a poco fui agarrando el ritmo. Comencé a tener amistades y, gracias a Dios, recibí el apoyo de mis compañeras”, dijo Noemí.

La titulada en Técnico en Enfermería destacó que durante el proceso, AIEP y Gendarmería la orientaron en el camino correcto. Por su parte, en la Dirección Regional de Gendarmería confirmaron los buenos resultados que se han obtenido del convenio con AIEP, suscrito el año 2015.

Conoce más sobre la historia de Noemí Peñailillo en la entrevista que dio para El Centro https://bit.ly/2S1Nq5N

Destacados