Miércoles 27 de Febrero, 2019

Docente AIEP diseñó vestuario que lucirá periodista Cristina González en Viña 2019

La encargada de entrevistar a los artistas vestirá las creaciones de Gabriel Zamora, quien trabajó con tituladas AIEP.

Un importante desafío profesional es el que tiene Gabriel Zamora, docente de la carrera Diseño de Vestuario de AIEP y cofundador del estudio The Love Company, quien trabaja a toda máquina en el vestuario que será utilizado por Cristina González en el certamen viñamarino. 

En total son cuatro outfits de alta costura los que ocupará “Titi” en las noches festivaleras, creaciones cuyos detalles se mantienen en reserva para no perder la sorpresa. Cada pieza fue bautizada con un nombre: Cálida Noche en Latinoamérica, Frutas Caribe, Murales Latinoamericanos y Amor en el Mar.

“Hemos creado un concepto que denominamos Lujo Latinoamericano, donde nos inspiran los grande creadores que tiene el diseño en esta parte del mundo, como Óscar De la Renta y Carolina Herrera, que tienen una manera de entender el lujo distinta a la que existe en Europa”, comenta Zamora, agregando que se trata de “un lindo desafío”. 

TRABAJO CONTRA EL RELOJ

Todos se han desarrollado en escasas dos semanas, por esto, se ha apoyado en un equipo integra su socio, Nicolás González, y Cristian Valero, también docente de AIEP. A ellos se suman Graciela Rivera y Gabriela Araya, recién tituladas de la carrera Diseño de Vestuario mención alta Costura, y Francisca Araya, quien actualmente cursa el segundo año del mismo plan de estudios en nuestra institución. 

“Hay que estar en todos los detalles donde puedan estar las miradas ese día, disfrutamos mucho armando una preciosa composición. El trabajo de un profesional es minimizar cualquier error que se pueda producir. Decidimos trabajar con gente de la carrera por las grandes habilidades que enseña la mención alta costura”, asegura Gabriel. 

La dinámica tiene como eje central la colaboración. The Love Company se encarga de la dirección creativa y la dirección de arte, es decir, del diseño de los vestidos. Luego Cristian, Graciela, Gabriela y Francisca ejecutan la manufactura, desde la toma de medidas hasta la entrega. “Cada equipo avanza de manera independiente”, agrega. 

Junto a esto, también destaca el sello nacional de esta producción. Nada es al azar, y para la elección de zapatos y otros accesorios prefirió vincularse con marcas y creadores locales, como Juanita de León y Daniela Bozza, entre otros. 

LA CONFIANZA DE TITI

Cristina y Gabriel se conocen desde niños, por eso, cuando el canal le asignó su misión en Viña 2019 no dudó en solicitar sus servicios. “Una vez jugando, cuando teníamos 10 años, o algo así, le dije, tú algún día me vas a diseñar un vestido. Sin quererlo, 30 años después eso se hizo realidad”, recuerda la conductora de Teletrece am. 

Dice confiar plenamente su trabajo como diseñador, afirma que ha sido testigo de su crecimiento profesional con el paso de los años y destaca su capacidad para respetar el perfil de los personajes a los que viste, el enfoque integral de sus propuestas y el respeto por lo que sus clientes solicitan. 

 

“No ha transgredido para nada mi esencia, muy en línea de lo que soy yo. Soy periodista, le pedí que se respetara eso y el entendió perfectamente mi estilo. Creo que se reflejará claramente en la gala y en los otros días de festival. Todos los diseños que hizo me representan, ha sido todo mágico”, confiesa. 

LA EXPECTATIVA

Antes de abandonar su centro de operaciones en el barrio El Golf, quisimos hacerle una última pregunta…

Gabriel, ¿cuál es tu expectativa? 

“Espero que se pueda transmitir la calidad con la que hacemos las cosas. También la seriedad y respeto que le tengo a mi actividad. Detrás de esto hay un trabajo que es mucho más detallado, se hace igual a como se hacía hace siglos atrás, eso es muy romántico, muchas cosas evolucionan, pero nuestro oficio permanece, es una herencia. Escuelas como las de AIEP están manteniendo este oficio vivo”, concluye.

 

Destacados