Lunes 18 de Noviembre, 2019

Docente de AIEP Curicó lideró equipo de Kenpo Gikan en Panamericano

Tras entrenar el año entero, el instructor viajó a Colombia con un equipo de 16 participantes.

Representante de la disciplina a nivel americano, Rolando Jaque, docente de AIEP Curicó, participó el pasado 9 y 10 de noviembre junto a su equipo de 16 niños, niñas, jóvenes y adultos, en el Panamericano de Kenpo Gikan, arte marcial enfocada en la defensa personal.

El instructor llegó al evento deportivo luego de participar en el mundial de la disciplina realizado en noviembre de 2018 en Buenos Aires, oportunidad en la que Rolando y su equipo ganaron el cupo para participar del Panamericano disputado en Cali, Colombia.

ENTRENANDO PARA EL PANAMERICANO

“Tuvimos un año de fuerte trabajo entrenando cuatro a cinco veces por semanas, tres horas diarias”, explica Rolando sobre la preparación de él y su equipo para este evento.

Asimismo, el equipo debió reunir fondos para poder costear el viaje hasta Colombia. “Fue mucho tiempo, muchos meses y con la ayuda de los papás, que vendieron muchas cosas para poder llegar acá”, comenta el instructor.

Además, Rolando comenta que uno de los representantes más vigentes del deporte nacional también quiso aportar con su grano de arena. “Alexis Sánchez nos donó una camiseta autografiada de él y que tiramos en un bono de cooperación (…) nos fue bastante bien con eso”, explica.

FORJANDO EL SUEÑO

Rolando Jaque se inició en el mundo de las artes marciales a los 10 años, pero no fue sino cuando tenía 13 que pasó a formar parte de la selección nacional de Karate. “Lograr eso me llevó a seguir creciendo y a lograr un sueño que era tener una escuela de artes marciales”, explica.

El sueño de la escuela se vio impulsado más adelante cuando Rolando se tituló en AIEP de la carrera de Técnico Deportivo. “Eso te abre más campo, te da más conocimiento en el tema físico para poder trabajar a los chicos (…) me llevó a tener un gran grupo en mi escuela”, cuenta.

DEFINIENDO EL KENPO GIKAN

El Kenpo Gikan es un arte marcial creado por el español Gil Medina, autoridad dentro del mundo del arte marcial que ostenta el rango más alto: décimo dan.

Con esa autoridad el karateca fundó este arte marcial particular y que se distancia de otras artes como el judo, enfocándose en la defensa personal y que incorpora elementos del combate con armas, a manos vacías y por equipos.

Fue en uno de esos estilos que Rolando Jaque, octavo dan, hizo equipo con karatecas de Brasil y Colombia, obteniendo el 3er lugar en esa competencia, además del 1er lugar en la categoría de maestros.

También, uno de sus alumnos de 8 años que compitió en otra categoría, vio el triunfo al obtener dos 1eros lugares.

SUDAMERICANO 2020 Y MUNDIAL 2022

Tras este Panamericano, Rolando Jaque y su escuela de Kenpo Gikan, comenzarán a prepararse para el próximo desafío deportivo: el sudamericano en Brasil.

Tenemos un sudamericano en Brasil que ya está confirmado para octubre de 2020”, explica, señalando que la instancia es también un “electivo para el mundial que se va a realizar”, evento que se haría en 2022 y que nuevamente tendría lugar en Buenos Aires, para celebrar los 10 años que cumple el torneo.

Destacados