Lunes 22 de Mayo, 2017

Dupla de titulados AIEP gana importante concurso organizado por la NASA

Ingenieros de nuestro instituto superaron a más de 100 competidores.

José Quezada y Jorge Fierro, ambos titulados de Ingeniería en ejecución en Informática de nuestro instituto y actualmente docentes de la misma carrera en nuestra sede Bellavista, se coronaron como ganadores de la última versión del “Space Apps Challenge Chile”, competencia organizada por la agencia espacial y de aeronáutica de los Estados Unidos: NASA.

La “Space Apps Challenge” se realiza en forma simultánea en 186 ciudades alrededor del mundo, en lugares tan distintos y lejanos como Nigeria, Serbia, Estados Unidos y Chile. La competencia reúne en un mismo lugar a competidores que tienen sólo 36 horas para diseñar y presentar una idea tecnológica que ayude a solucionar algunos de los problemas seleccionados previamente por la NASA.

La versión local de esta competencia se llevó a cabo en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María y reunió a un total de 111 competidores, divididos en 20 equipos.

Uno de esos equipos estaba compuesto por José y Jorge, quienes compitieron en la categoría “La Tierra y nosotros” y desarrollaron una aplicación capaz de medir la cantidad de energía que consume una casa e indicar que tipo de panel solar necesitan para reemplazar ese consumo por energía renovable. Pero nuestra dupla no se quedó solo en eso, además agregaron un soporte móvil para los paneles, el cual busca la mejor posición para captar la energía del sol, todo controlado desde el teléfono móvil.

”Incluso presentamos una maqueta del soporte móvil, lo construimos con palitos de helados y vasos de café, creo que ese fue uno de los puntos que nos ayudaron a ganar. Innovamos en la forma que se instalan actualmente los paneles solares, nos dimos cuenta que si están siempre fijos no logran todo el potencial que tienen, nuestro soporte se irá moviendo en búsqueda de la mejor posición para captar la energía solar”, explicó José Quezada.

“Sabía que íbamos a ganar”

No era la primera vez que estos ingenieros participaban, así nos comentó Jorge Fierro, “desde que éramos estudiantes, en AIEP siempre nos motivaron a participar en este tipo de eventos, a estar actualizando nuestros conocimientos y estar siempre poniéndonos a prueba. Esta no era la primera vez que competíamos, pero este año sabíamos que íbamos a ganar, se lo dije a José antes de exponer: ´hoy vamos a ganar´”.

Ambos ingenieros nos cuentan que jamás se sintieron intimidados por el resto de los competidores, “habían profesionales de diferentes áreas y de universidades tradicionales, pero estábamos muy seguros de las herramientas que nos entregaron en AIEP, esa confianza nos hizo trabajar con convicción”, indica José Fierro.

Por su parte, José Quezada, destacó que “siempre hemos sido de los que quieren ir un poquito más allá, AIEP nos entregó conocimientos y herramientas para desarrollarnos, pero además nosotros creemos en el autoaprendizaje, sabemos que hay que estar actualizando los conocimientos constantemente”.

Para finalizar, José Fierro, quien hoy  se desempeña como docente de la sede Bellavista, al  igual que José, indicó que “siempre estamos motivando a los estudiantes a participar en todo tipo de actividades que los ayuden a ponerse prueba. Los años anteriores, en que no logramos ganar, siempre nos fuimos con una buena sensación, el sólo hecho de estar ahí ya es un aprendizaje, esa es la actitud que hoy tratamos de traspasar a nuestros estudiantes en AIEP.”

Destacados