Miércoles 15 de Abril, 2020

El positivo alcance de la educación online ante COVID-19

Revisa la columna de nuestro vicerrector académico, José Antonio Álvarez de Toledo.

Desde el lunes 16 de marzo en AIEP como una medida para cuidar a todos nuestros estudiantes, colaboradores y docentes, ante la pandemia del coronavirus, decidimos implementar de forma íntegra clases en modalidad on line y telepresencial, mecanismos que, junto al objetivo de cuidado personal, permite respetar los calendarios académicos, sin que se generen retrasos en los procesos académicos.

Tras tres semanas de implementación, los resultados avalan esta decisión. Desde el lunes 16 de marzo al 8 de abril hemos desarrollado 137.397 horas cronológicas de telepresencia por conferencia web, permitiendo el acceso a clases de Calama a Castro a nuestros estudiantes nuevos como antiguos, cumpliendo con los calendarios académicos para el año académico 2020. El número descrito, visto desde otra perspectiva, equivale a 15 años y medio continuos de clases, sin parar ningún segundo. Se han ejecutado más de 1.500 sesiones en paralelo, con un alcance de más de 16.000 sesiones por día y más de 73 mil participantes en ellas al día.

A lo anterior se añade la primera experiencia de titulación a distancia o telepresencia, en la cual el estudiante de la carrera de Personal Trainer, Paolo Opazo, dio su examen de grado desde su hogar, ello mediante conexión desde su celular y utilizando su televisor como proyector, todo con apoyo de la carrera y de la sede AIEP Barrio Universitario, resultando en una experiencia exitosa.

Todo lo anterior nos posibilita a diario gracias a las tecnologías como mediadoras de la educación ofrecer soluciones a las diversas problemáticas que podamos enfrentar, y en este caso particular, ante una pandemia a la cual estamos expuestos, por lo cual la flexibilidad y adaptación a estas nuevas realidades permitirán el éxito de los procesos educativos.

Por: José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP.

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