Viernes 13 de Septiembre, 2019

Escuela de Negocios: estudiantes participaron en charla sobre el sistema previsional chileno

Intercambiaron puntos de vista con Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

En el auditorio de AIEP Bellavista se desarrolló la charla “Jóvenes y ahorro”, dictada por Fernando Larraín, presidente de la Asociación de AFP de Chile, quien se refirió al modelo que sostienen las administradoras de fondos de pensión, generando un diálogo con los más de 100 estudiantes que participaron en el evento.

La ponencia estuvo centrada en los cambios del mercado laboral chileno y en las nuevas tendencias demográficas de la población nacional. En este sentido, el expositor destacó la importancia de ahorrar y cotizar desde edad temprana, factores claves para acceder a mejores pensiones en la lógica del actual sistema.

“Entiendo que los temas previsionales y de pensiones se ven como algo lejano. Decirle a una persona de 18 ó 20 años que piense cómo se imagina a los 65, cuando eso es cómo tres veces la vida que ha vivido es, muy difícil, se ve lejano, pero todos vamos a ser viejos. Quiero llamarlos a la acción respecto de los temas de ahorro, en la lógica de poder construir el futuro que ustedes quieran hacia adelante. La cotización no sólo es ahorro para la vejez, sino que también es protección”, comentó.

Junto a esto, destaco la importancia de no tener lagunas previsionales, fenómeno que, desde su punto de vista, en nuestro país se da por alto tránsito del mercado formal al informal, afirmado que la entrada al primero de estos se produce como promedio a los 29 años, a pesar de que “el 43% del fondo para financiar la pensión se construye hasta los 30 años”, dijo.

Luego de su presentación hubo espacio para preguntas por parte de los estudiantes, quienes consultaron por las cotizaciones de inmigrantes y la posibilidad de utilizar esos dineros en el extranjero; la posibilidad de retirar los ahorros, como ocurre en Perú; la desvalorización de los montos a través del tiempo; y la posibilidad de cambios en la edad de jubilación, entre otras inquietudes de interés país.

Destacados