Miércoles 25 de Julio, 2018

Escuela de Salud: 7 mil estudiantes participan en ceremonia de investidura

La entrega del uniforme clínico marca el inicio de sus prácticas intracurriculares en distintos centros de atención del país.

En el marco de la finalización del primer semestre de sus carreras se realizaron en las 22 sedes de AIEP que imparten carreras de la Escuela de Salud, las ceremonias de investidura, instancia solemne donde los estudiantes visten por primera vez su uniforme clínico.
En total son 7 mil jóvenes los que participan en esta actividad, que involucra a estudiantes de las carreras de Técnico en Odontología, Técnico en Enfermería en todas sus menciones, Podología Clínica, Técnico en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, y Laboratorista Dental.
“El uniforme no solamente significa la entrada al campo clínico, sino que también una responsabilidad en la atención de pacientes. Por lo tanto, le damos la solemnidad que requiere a través de una ceremonia formal donde se genera un compromiso por parte del estudiante. Esto acrecienta ese lado más humano de lo que significa la atención de pacientes”, comenta Julia Ortiz, directora de la Escuela de Salud. 
En la actividad, los estudiantes realizan un gesto simbólico, encendiendo una vela que representa el conocimiento que reciben por parte de sus docentes, con el objetivo de mejorar la atención en Chile.
“Nuestro sello es la humanización del trato, dar un trato diferenciador al paciente, que no debe ser denominado solo como una patología o un número de habitación, sino como una persona a la que se debe tratar con sensibilidad, cercanía y buena comunicación. Potenciamos mucho esto para mostrar que junto a su conocimiento técnico y científico tienen la habilidad de saber llegar a las personas”, agrega la directora de escuela. 
Cabe destacar que el uso de uniforme también representa un hito de significancia académica y vocacional no sólo por representar un rol determinado dentro de un equipo de salud, también por responder a la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, que en uno de sus puntos establece la correcta utilización de esta indumentaria, junto a las debidas credenciales del cargo. 
El ciclo de investiduras finaliza en AIEP Viña del Mar en el mes de agosto, instancia donde los estudiantes efectuarán el tradicional compromiso que se realiza en esta ceremonia: 
“Me desempeñaré como alumno colaborando con el equipo de salud, aportando y enriqueciendo mis conocimientos y desarrollando mis habilidades, con respeto, humildad, responsabilidad, honradez, eficiencia y, por sobre todo, amor al prójimo, actitudes que enaltezcan este uniforme y que me permitan, a futuro, ser un profesional capaz de brindar a cada persona una atención integral y oportuna, no olvidando las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual del ser humano”. 

 

Destacados