Jueves 12 de Septiembre, 2019

Escuela de Salud: Docentes se capacitaron en simulación clínica

Participaron en jornada junto a la Dra. Carla Rumiche, facilitadora internacional de Laureate.

En AIEP Bellavista se realizó la capacitación de 40 docentes de la Escuela de Salud, quienes fueron certificados para ser facilitadores en simulación clínica bajo el modelo de educación Laureate, pudiendo llevar este conocimiento a las 23 sedes de la institución donde se imparten carreras del área.

“Somos los primeros en Chile que nos estamos certificando masivamente y esto nos va a permitir capacitar a más docentes, y estos docentes van a poder replicar nuestras actividades de simulación, favoreciendo el aprendizaje de los 20 mil estudiantes de nuestra escuela a lo largo del país”, comenta Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud de AIEP.

La jornada contó con una fase teórica y práctica, ambas lideradas por la Dra. Carla Rumiche, facilitadora internacional de Laureate. “Todo el trabajo de simulación se hace para lograr la seguridad del paciente. Tiene la finalidad de que el alumno adquiera mucha confianza y destreza, para que cuando esté en una situación real, salvaguardando la seguridad del paciente y la seguridad también del profesional de la salud”, indicó.

Aprender a dirigir una sesión de simulación, considerando distintas metodologías, tiempos, los objetivos de cada situación y cómo ellos pueden crear más espacios para practicar, junto a otras habilidades de procedimiento. Junto a esto, adquirieron herramientas comunicacionales y otro tipo de habilidades blandas.

“Es muy significativo para todos nosotros. De esta forma, nosotros podemos llevar a nuestras sedes estas herramientas y conocimientos, transfiriéndolos a nuestros docentes y estudiantes. La salud es dinámica, va cambiando, por ende, tenemos que estar capacitándonos permanentemente”, afirmó Cintia Martínez, jefa de área Salud de AIEP Concepción.

También se refirió a esta experiencia Silvana Ceballos, docente de AIEP San Joaquín: “En lo personal, creo que fortalecer conocimientos ayuda a que el aprendizaje de los estudiantes vaya un paso más delante, que es lo que se pide actualmente en el área de la salud. La simulación es fundamental, porque nos permite asegurar una la calidad. Esto también nos permite formalizar el conocimiento que uno normalmente tiene”, concluye.

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