Jueves 07 de Noviembre, 2019

Estudiantes AIEP diseñaron simulador del sistema solar en evento organizado por la Nasa

Con el proyecto se buscó apoyar la enseñanza de escolares sobre los planetas.

Un grupo de cinco estudiantes de nuestra escuela de Construcción e Ingeniería AIEP Barrio Universitario participó del Space Challenge Apps, evento organizado por la NASA y que se realizó el 19 y 20 de octubre, donde destacaron con la presentación de un simulador educativo del sistema solar dirigido a escolares.

Con este proyecto, los estudiantes buscaron “educar un poco más sobre el tema de la astronomía y cómo se comporta el universo”, según comentó Claudio Galleguillos, uno de los integrantes del equipo.

El simulador se enmarcó en el contexto de la categoría “Planetas Lejos y Cerca”, uno de los cinco desafíos que el evento, en su 8va versión, propuso a los equipos participantes quienes se encontraban conectados desde todas partes del mundo para participar de este hackathon.

 TRABAJO EN EQUIPO

“Me gustó mucho el espacio que se nos brindó para poder organizar nuestras reuniones”, señaló Dayan Arango, estudiante miembro del equipo, “cada uno se encargaba de distintas áreas y de complementar con nuestros conocimientos”.

Y es que una de las claves para este evento fue el cómo todos los estudiantes de AIEP, provenientes de diferentes carreras relacionadas a la informática, podían conjugar sus habilidades y competencias para llegar a un producto de calidad.

Al respecto, César González, integrante del equipo que ya se encuentra inserto en el mundo laboral, señaló que el crecimiento profesional que experimentó en el evento estuvo enfocado en “desarrollar la tolerancia a la frustración, la capacidad de trabajar bajo presión y, lo primordial, el trabajo en equipo”.

“Creo que los hackathones son una gran instancia para poder crecer. Y no sólo técnicamente hablando, sino que también en habilidades blandas”, agregó.

UNA EXPERIENCIA POSITIVA

Para el evento, los estudiantes debieron enfrentarse a una jornada intensiva donde estuvieron 24 horas de corrido trabajando en su proyecto. Sin embargo, y a pesar del estrés que esto podía generar, todos se llevaron experiencias positivas que los impulsaron a seguir desarrollándose en sus áreas.

“Quería volver, trabajar en otro proyecto en el mismo ambiente con tantas personas inteligentes e interesantes”, comentó Nika Popiashvili, estudiante extranjero que vive hace cuatro años en Chile y que llegó desde Georgia a AIEP.

Como Nika, todos los miembros del equipo experimentaron un espacio para impulsar sus carreras y donde pudieron poner en práctica la pasión que sentían entorno a sus temas. “El grupo estaba muy cómodo creando el producto y eso fue básicamente por el amor y conocimiento que se tenía del tema”, afirmó César González.

APOYO DE LOS DOCENTES

Al evento lo estudiantes fueron acompañados por la Jefa de Carrera, Alejandra Aguirre, y el docente William Valdovinos, quienes apoyaron al equipo cuando estos lo necesitaron.

“No existen palabras con cuales podríamos agradecer (…) sin ellos no tendríamos esa oportunidad de participar en una competencia de ese calibre”, señaló agradecido Nika Popiashvili.

COMPROMISO CON EL ENTORNO SOCIAL

Ya terminado el evento, los estudiantes se plantearon un nuevo desafío: finalizar el proyecto, asegurar la calidad de este y donarlo al observatorio ALMA para que sea utilizado con fines educativos.

Para Carlos Arma, estudiante que participó junto al equipo, esta meta tiene que ver con “dejarles a las instituciones la herramienta para que la puedan utilizar siempre que la necesiten”, con el fin de compartir este espacio de difusión científica con quien lo necesite, reafirmando el compromiso de nuestra comunidad con sus entornos.

Además, el compromiso de cada uno es prepararse para que el próximo año puedan enfrentar con mayor profesionalidad la novena versión de este evento. “Hace falta más por aprender (…) el próximo año voy por el trofeo”, asegura Carlos Arma.

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