Miércoles 25 de Julio, 2018

Estudiantes de AIEP exponen sus trabajos el Museo de Arte Contemporáneo

En total son tres ejercicios artísticos de interacción, que estarán hasta el 14 de octubre la sala EducaMac.

En el marco del segundo periodo de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo (Mac), sede Quinta Normal, estudiantes de Técnico en Arte y Gestión Cultural de AIEP Providencia presentaron “Urdimbres”, propuesta que busca recrear a través del tejido la trama social y material que existe en la ciudad.
En total son tres ejercicios artísticos creados por 15 jóvenes. Cada uno de estos permite la interacción directa con el visitante, activando reflexiones sobre el mundo actual desde la perspectiva de los propios asistentes.
“Esto marca un hito, porque es la primera vez que trabajamos colaborativamente con el profesor artista y sus estudiantes. Nunca habíamos hecho una sala de interacción donde los estudiantes propusieran los ejercicios u obras. Son obras que interpelan al espectador, requieren de un aporte de quien las está mirando”, explica Marcela Matus, productora de la unidad Educación del museo.
Las obras presentes en la sala llevan por nombre “La Grande Camicia”, “Talón con Ruedas” y “(Re) Generar”. Previo al montaje, sus creadores participaron en una curatoría de dos semanas junto a integrantes del museo y al docente Julio Chávez, experiencia que les permite compartir sus propuestas junto a las de otros artistas, como Rolando Cisternas, Francisca Núñez, Francisco Rodríguez y Bienal Nómade.
“Tenemos una exposición bastante notable en varios sentidos. Hay una mayoría de artistas de una generación emergente y estamos dando una señal hacia el arte experimental y a esta generación joven. Esta muestra cumple con el mejor nivel de eso, la instalación de obras vinculadas a la historia del arte en el sentido de la transgresión”, comenta Francisco Brugnoli, director de Mac Quinta Normal.
En el caso de los estudiantes también hubo conformidad. Amanda Valdés afirmó que “fue como un sueño”, agregando que “ha sido una muy linda experiencia, es para no creerlo exponer en el Mac”. Del mismo modo, destacó la participación en la curatoría, concluyendo que “fueron dos semanas muy intensas donde aprendimos mucho”. 
La exposición puede ser visitada de forma gratuita de lunes a sábado entre las 11:00 y 19:00 horas. Los domingos el recinto abre sus puertas en el mismo horario, concluyendo sus actividades a las 18:00 horas. 
Obras sala Interacción EducaMac
LA GRANDE CAMICIA
Centro de NoMadres / Johanna Urrutia, Amanda Valdés, Liliana Chamorro.
Trabajo del colectivo Centro de NoMadres. La acción de coser, en este caso, fuerza a que múltiples poleras se adapten a una matriz común, instalando una analogía entre esta amalgama de prendas intervenidas y las comunidades de personas que deben compartir y convivir dentro de la ciudad contemporánea.
En la intervención se invita a responder la pregunta ¿Cómo marco la diferencia? 
TALÓN CON RUEDAS
Paulina Lagos, Alex Gabriel López, Olimpia Martínez y Lucas Moreno. 
Es una expresión popular que alude a quienes les gusta viajar y desplazarse constantemente. Así se titula este mapa de Chile, propuesto como una cortina que permite descubrir la figura invariable del territorio pintado en rojo, funcionando como un lienzo desplegable para ser bordado con diversas posibilidades frente a la pregunta ¿Cómo reimaginar el territorio? 
La acción está centrada en el bordado, iniciada con las puntadas que delimitan el territorio y que continúan con enunciados hilvanados en un mapa culturalmente segmentado.
(RE) GENERAR
Gonzalo Azagra, Belén Bravo, Romy Figueroa, Alexis Osses y Gabriela Ormazábal.
Colaborador: Raúl Díaz.
Telar colectivo que se genera a partir de materiales recolectados en la ciudad, provenientes de objetos olvidados y convertidos en hebras. Su diversidad de texturas propone un desplazamiento del tejido en telar como práctica ancestral hacia un ejercicio de ensamblaje y búsqueda de conexiones en el contexto actual.
La construcción en permanente proceso y la insistencia por entramar fibras disímiles aluden a la búsqueda de conectar a la ciudadanía entre sí, configurando la vinculación y cohesión de la vida social, también desde la diferencia.

 

Destacados