Viernes 18 de Enero, 2019

Estudiantes de Arte y Gestión Cultural se lucen con mural sobre migración

Obra denominada “Aprendizajes para el Mundo” se encuentra en el Colegio República de Alemania, en Santiago Centro.

 

Dos semanas de arduo trabajo concluyeron este lunes con la entrega oficial del mural “Aprendizajes para el Mundo”, apuesta con la que estudiantes y titulados de la carrera Técnico en Arte y Gestión Cultural de AIEP representaron el fenómeno de la inmigración enfocado en la niñez, utilizando técnicas de mosaico y pintura. 

 

 

La obra fue creada en el patio central del Colegio República de Alemania, establecimiento educacional de Santiago centro que alberga a un importante número de niños inmigrantes, fomentando la integración de quienes llegan al país en búsqueda de nuevas oportunidades y sueños

 

“Los inmigrantes que llegan a Chile deben cargar una maleta de 23 kilos y deben traer toda su vida en esos 23 kilos. Lo que buscamos fue representar esto, acogiendo y aceptando un fenómeno que es parte de nuestra realidad”, comentó Jennifer Díaz, titulada de la carrera Arte y Gestión Cultural, quien estuvo a cargo de la creación del mural

 

 

Para la directora del colegio, Leila Gaibur, se trata de una obra que refleja al recinto, caracterizado por el alto número de estudiantes extranjeros que estudian en éste y que provienen de distintos lugares del continente americano. 

 

“Se concreta un trabajo que comenzó en diciembre y que representa lo que somos como escuela, emplazada en un sector patrimonial de Santiago. Somos una comunidad inclusiva, donde cohabitan estudiantes peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, dominicanos, cubanos, argentinos y chilenos. Damos las infinitas gracias a AIEP por este regalo y todo lo que significa”, comentó.

 

COMPROMETIDOS CON EL ENTORNO 

 

Por su parte, María Mariscal, jefa de la carrera Técnico en Arte y Gestión Cultural, destacó la vinculación permanente de los estudiantes y titulados con la comunidad, asegurando que se trata de un sello de formación de la institucional que aporta valor a la experiencia de quienes se forman en las aulas de AIEP.

 

“Siento un tremendo orgullo, porque esto ha sido mucho trabajo. Verlos participar con esa energía y con esas ganas de aprender se agradece mucho, me siento muy feliz de poder vincular a nuestros estudiantes y titulados con el entorno, en este caso, la comunidad escolar. Todo esto, a través del arte, haciéndonos cargo de un tema de contingencia y que hoy forma parte de nuestra realidad como sociedad”, afirmó. 

 

La creación del mural fue posible gracias a la participación de Jennifer Díaz, Ignacia Delzón, Tomás López, Cynthia Dorfler, Gema Leyton, Solange Castro, Alejandro Sarabia, Patricio Estévez y Aldo Saravia. 

 

 

Destacados