Lunes 30 de Diciembre, 2019

Estudiantes de Teatro AIEP se lucieron con "Antígona. Esta obra fue escrita hace 2460 años"

Organizados como Colectivo Acontecidxs, tomaron el desafío de recrear una tragedia griega en el contexto nacional actual.

Antígona es uno los textos dramatúrgicos más antiguos del teatro griego. Relata la mítica historia de la hija del Rey Edipo, quien valientemente se atrevió a enfrentarse a hombres para lograr sus propósitos, sin temer a las consecuencias.

“La obra fue escrita hace más de dos mil años, y lo sorprendente, es cómo los textos siguen siendo vigentes respecto a la relación del poder versus la dignidad y las similitudes con nuestro país”, afirma Tomás Espinosa, docente del módulo Teatro Clásico de AIEP y director de la obra.

En este proyecto, los estudiantes que también conforman el Colectivo Acontecidxs, decidieron mantener el texto original e incorporaron algunos relatos contemporáneos que aparecen en canciones relacionadas con la represión histórica hacia el pueblo mapuche, así como referencias a la "liberación del Wallmapu" y a las denuncias de abuso policial de las recientes manifestaciones en Chile.

Bajo esa lógica, y según las propias palabras del director, el montaje resaltó tres ejes temáticos: la mujer y el poder femenino en la política, la lucha contra el poder que protagonizan los jóvenes; y la dignidad y los Derechos Humanos.

La obra contó con una función única y fue presentada de manera gratuita en la Azotea Sidarte.

Ficha artística

Nombre de la obra: Antígona. Esta obra fue escrita hace 2460 años

Compañía: Colectivo Acontecidxs

Dirección/Profesor: Tomás Espinosa

Asistente de dirección: Javiera Díaz

Elenco: Daniela Clavijo, Marcela Schuler, Vicente Aguilera, Francisca Castillo, Fernanda Hernández, Jairo foubert, José Acuña, Claudia Huinca, Martín Olate, Ginnia Céspedes, Valeria Correa, Roberto Catalán, Oniel Henríquez, Francisca Ruiseñor, Francisca Contreras, María José Donoso, María Ignacia Sánchez, Selena Sepúlveda, Arantza Astudillo.

Destacados