Martes 18 de Agosto, 2020

Expertos analizaron relación entre economía circular y el rubro de la construcción

400 asistentes, entre estudiantes, titulados, docentes e invitados externos siguieron la transmisión en todo Chile.

Con la participación de María Fernanda Aguirre, CEO de Chile Green Building Council, y Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, se desarrolló el conversatorio “Edificando una economía circular”.

El evento, organizado por la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, fue seguido de forma telepresente por más de 400 asistentes, estudiantes, titulados, docentes e invitados externos interesados en alinear su quehacer con los retos planetarios.

La vinculación entre la academia y los distintos actores de la industria es clave para forjar la evolución del sector. Valoro que podamos promover esta instancia de diálogo y que nuestra institución asuma el desarrollo sostenible como un eje prioritario. Formar técnicos y profesionales comprometidos con los desafíos del entorno es y seguirá siendo nuestro sello”, señaló Marcelo Lucero, director de la escuela.

EXPOSICIONES

Comenzó María Fernanda Aguirre. La directora Ejecutiva de EBC Chile compartió los pilares que sustentan la estrategia global de su organización, que consideran toda la cadena de valor y ciclo de vida de las edificaciones.

Junto a esto destacó la importancia de la precisión conceptual para forjar una nueva cultura:

“El concepto de economía circular que más utilizamos nosotros tiene que ver con generar a través de toda la cadena de valor, abastecimiento y todo el ciclo de vida de los productos y los servicios, la menor cantidad de residuos; y de optimizar los procesos desde el diseño hasta el fin de la vida útil”, señaló.

Además, recordó la importancia de generar condiciones facilitadoras para una economía circular, como la reformulación de incentivos, tener reglas ambientales adecuadas, liderar con el ejemplo y el acceso a financiamiento.

Por su parte, Patricio Donoso, destacó las ventajas del modelo circular, sin desconocer que existen grandes brechas en Chile y el mundo.

El sector construcción genera el 40% de los gases de efecto invernadero en sus ciclos completos y solo el 9% de la economía mundial piensa y trabaja desde una lógica circular. No obstante, cada vez más empresas ven oportunidades en este modelo, dado a que se obtienen ventajas, como mitigar los riesgos de la volatilidad de los precios de los materiales y el suministro de los mismos”, afirmó.

En relación al país, indicó que el principal problema ambiental tiene que ver con la generación de residuos. “El 35% de los residuos sólidos en el país proviene de la construcción y la demolición, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se proyecta que en 2023 alcanzará 7,4 millones de toneladas al año, eso equivale a más de 15 veces la superficie del Estadio Nacional”.

Junto a esto destacó la importancia de capacitar a las personas y asumir que existen brechas en el desarrollo de competencias y conocimientos. También la relevancia de generar opciones tecnológicas por parte de las empresas y de acortar brechas normativas, de estandarización y financiamiento

Por último, aseguró que la construcción es un sector estratégico para la economía circular y que el principal desafío es cultural, en todos los niveles de la actividad económica nacional.

Destacados