Viernes 31 de Mayo, 2019

Líderes en inclusión laboral compartieron sus experiencias en AIEP Bellavista

Red Pacto Global, Senadis, Aha Inclusión y Acción Empresas formaron parte del encuentro.

Hace un año se implementó en Chile al Ley 21.015, que tiene como objetivo asegurar la incorporación de personas con discapacidad al mundo del trabajo. Por esto, se desarrolló en AIEP Bellavista el seminario “Experiencias en inclusión laboral a un año de la ley”, instancia que convocó a más de 60 representantes de empresas de la Región Metropolitana. 

 

“La promoción de la diversidad e inclusión en nuestras instituciones es vital para la nación. El cambio cultural es un proceso que a veces toma más tiempo del que quisiéramos, pero iniciativas como estas aportan a cumplir ese objetivo. Como institución B, buscamos ser un punto de encuentro entre los distintos actores sociales”, comentó Fernando Martínez, rector de AIEP. 

 

Abrió las exposiciones la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci. En su ponencia, aseguró que la inclusión es un tema relevante para su organización y para las Naciones Unidas, afirmando que “existen países donde la cultura es más fuerte que la ley”. 

 

En este sentido, fue enfática en señalar que “no solo se debe buscar la inclusión a través de las leyes”, apuntando a cinco mitos que es necesario derrumbar para tener avances más significativos: bajo rendimiento y poca productividad, ausentismo laboral, entorno laboral riesgoso y la no aceptación por parte de los colaboradores. 

 

Luego fue el turno de Germán Hume, jefe del Departamento de Cooperación y Asistencia Técnica de Senadis, quien invitó a entender qué es discapacidad. 

 

“Tiene que ver con las condiciones del entorno. El entorno genera la discapacidad y el entorno es el que hay que intervenir. Eso tiene que ver con la cultura organizacional”, indicó. 

 

INCLUSIÓN, MÁS QUE UN CONTRATO 

 

En el caso de Karina Cisterna, directora ejecutiva de Aha Inclusión, se refirió a la importancia de entender que el solo hecho de contratar a alguien con discapacidad “no garantiza la inclusión”. Al mismo tiempo, invitó a “ingeniar formas de invitar a este tipo de trabajadores a postular por vías más expeditas a procesos de reclutamiento, agregando que esto “se debe hacer con responsabilidad”. 

 

Del mismo modo, afirmó que muchas veces los departamentos de recursos humanos “se sienten solos en este desafío”, asegurando que “la responsabilidad de generar un cambio en la cultura debe ser transversal, comenzando desde arriba” y entendiendo que “cada organización es diferente”. 

 

RADIOGRAFÍA A LA CULTURA CHILENA

 

Para María Paz Franzani, subgerente de cultura e inclusión de Jumbo, hizo un llamado a “no mirar tanto las brechas, sino que las fortalezas”, junto con contar cómo su empresa ha logrado incluir con éxito a más de 300 personas bajo la nueva normativa. 

 

“En nuestra cultura solemos orientamos a las brecha y no tanto a lo que hacemos bien, eso debemos cambiarlo. Hay que poner a las personas en el centro y reconocer el valor de cada uno. Cuando nos enfocamos en las capacidades y habilidades nos encontramos con grandes sorpresas, así se rompen paradigmas. Hay que atreverse al cambio y a la transformación. Hay que mirar qué hace bien la persona, no qué hace mal”, indicó. 

 

La última exposición estuvo a cargo de Camila Ramos, jefa de proyectos en Acción Empresas, quien entregó parte de la experiencia acumulada de las 46 compañías que forman parte del programa Más Diversidad que impulsa su organización. 

 

“En estos cinco años, lo que hemos descubierto es que lo que más persiste es la mirada con interseccionalidad, ver a las personas con discapacidad solo como personas con discapacidad, independiente del género, del sector socioeconómico o de donde viven. Esa es la carencia de la gestión de los programas de diversidad, aun no saltamos a otro estadio de cultura porque aun se mira compartimentando”, dijo. 

 

Junto con esto, señaló que “las empresas deben vincularse más entre ellas, ver que está pasando con el otro, sus aciertos y errores”, asegurando que las compañías más grandes están súper dispuestas a colaborar.

Destacados