Miércoles 10 de Junio, 2020

Magistrales AIEP: Dr. Juan Luis Castro Aclaró verdades y mitos sobre el Coronavirus

El diputado entregó recomendaciones para enfrentar de forma consciente la pandemia y aminorar el nivel de contagio.

Con éxito se desarrolló la primera charla "Magistral AIEP 2020", organizada por la Escuela de Salud y la vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, enfocada a cómo prevenir y aminorar los factores de contagio del coronavirus.

En la ocasión el doctor Juan Luis Castro, diputado de la República, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y ex presidente del Colegio Médico desarrolló el tema “COVID-19: Mitos y verdades”, para posteriormente efectuar un diálogo con la directora de la Escuela de Salud, Tatiana Soto, respondiendo a inquietudes de personas del área de la salud y público general conectados a la conferencia telepresencial.

El doctor Castro destacó que “el coronavirus cambió la vida cotidiana de toda la población, padres, hijos, abuelos, quienes en la actualidad reciben información por diversas vías, mucha de ella correcta y otra sin niveles de certezas o de sustento científico, entonces es fundamental que estén informados de manera correcta, por eso hoy contribuiremos a cumplir ese objetivo”.

Respecto de interrogantes del origen del virus SARS-COV2, que causa el COVID-19, explicó que los estudios indican que su génesis es zoonótica, es decir, de origen animal, lo cual se sustenta con los últimos estudios que establecen la presencia de la cepa del virus, principalmente en murciélagos.

Asimismo, expuso que la duración del periodo de enfermedad depende de las condiciones de salud de las personas, con un periodo de incubación entre 2 y 14 días, y una prolongación de los síntomas como tos, fiebre, cansancio, congestión nasal, dificultad para respirar y fatiga, entre otros, manifestando que los hipertensos, diabéticos, obesos, inmunosuprimidos, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y oncológicos, deben mantener un estricto aislamiento social. Añadiendo que los mecanismos de contagio se producen por saliva y secreciones.

Finalmente, junto con destacar el trabajo permanente con AIEP en charlas informativas hacia la comunidad, aseguró que “ustedes cumplen un rol ineludible como actor social, a través de las carreras de la salud, de la inserción de jóvenes y adultos al mundo laboral, el desarrollo de actividades de emprendimiento y empleabilidad, eso es lo que necesitamos conversar entre nosotros, para ofrecer soluciones e informar a la población”.

Puedes ver la charla completa aquí.

Destacados