Martes 25 de Julio, 2017

Obra dirigida por docente de AIEP abrirá XVI Festival de Directores Emergentes

Montaje de la compañía Ocaso Teatro es una de los cinco seleccionados en festival organizado por la Universidad de Chile.

 

“La Pichanga” se llama la obra dirigida por Rodrigo Aro, actor titulado de AIEP y actual docente de nuestra carrera de Teatro, más de la mitad de los 15 artistas que trabajan en el montaje son egresados de nuestra institución.

“La Pichanga” cuenta la historia de un grupo de pacientes aburridos de las injusticias que decide secuestrar a la selección chilena de fútbol y desafiar a los políticos a jugar un partido, “la idea de estos ciudadanos descontentos es meterle goles a quienes ellos ven como los responsables de las constantes iniquidades y abusos”, comenta Rodrigo Aro.

Temas contingentes como la homofobia o los problemas de la salud pública, son tratados de una manera creativa por la compañía Ocaso Teatro, quienes ya llevan seis años realizando montajes de manera gratuita en diferentes espacios, “nos hemos concentrado en llevar el arte y la cultura a públicos que no siempre tienen la posibilidad de pagar para disfrutar de un espectáculo teatral, nuestra intención es democratizar el teatro con nuestro trabajo”, relata Rodrigo Aro.

La selección de “La Pichanga” para abrir una nueva versión del Festival de Directores Emergentes es una noticia que llena de orgullo a la compañía, “este es probablemente el festival centrado en la dirección teatral más importante del país, por lo que estar entre los cinco seleccionados es un reconocimiento a nuestro trabajo”, indica Aro, quién además rescata el cruce de generaciones que trabajan en la obra, “hay actores de la primera generación de la carrera de Teatro de AIEP y también de la última generación, por lo que existe una mezcla de talentos y experiencias”.

Rodrigo Aro se tituló el año 2006 y forma parte de la primera camada de actores egresados de AIEP, “nuestra carrera de Teatro se destaca por entregar una fuerte formación en el área de la gestión, lo que nos permite trabajar de forma independiente, realizando proyectos autogestionados, nos enseñan a emprender, lo que es muy positivo en las carreras artísticas”, subraya Rodrigo.

Karim Lela, Director carrera de Teatro, destaca los diferentes éxitos de la carrera de Teatro, “este ha sido un año de grandes logros, recientemente dos compañías de titulados estuvieron en el Festival Sin Fronteras de Balmaceda Arte Joven y actualmente están realizando una residencia en el Teatro de la Universidad Católica, ahora Rodrigo Aro con su compañía inaugurará el Festival de Directores Emergentes, que los llevará a presentarse en otro  de los escenarios más importantes del teatro chileno, como es el Teatro Nacional Antonio Varas de la Universidad de Chile”.

Sobre la inclusión de “La Pichanga” en este festival, Karim Lela señala que “no tengo más que palabras de elogio y reconocimiento para Rodrigo y su compañía, esto sin duda es un envión que los llevará a consolidar su trabajo y les abrirá nuevas oportunidades de desarrollo artístico”.

Para quienes deseen ver el talento de los integrantes de Ocaso Teatro, pueden ver “La Pichanga” en la inauguración del XVI Festival de Directores Emergentes, el próximo 31 de julio a las 20:00 hrs. en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25, Santiago.

Destacados