Lunes 01 de Octubre, 2018

Seminario AIEP-RAUI América reunió a expertos en calidad de la educación técnico profesional

Investigadora de la Universidad de Lisboa presentó caso de éxito de institutos politécnicos en Portugal.

Con el propósito de aportar a la discusión sobre el futuro de la educación técnico profesional, AIEP y RAUI América realizaron con éxito el primer seminario “Experiencia internacional sobre calidad en la formación técnico profesional”, que reunió a expertos nacionales e internacionales en torno al desarrollo de este tipo de enseñanza en Chile.

 

La cita convocó a docentes, autoridades y especialistas en calidad de AIEP y otras instituciones de educación técnico profesional del país, quienes pudieron conocer el caso de éxito de los institutos politécnicos de Portugal y establecer paralelos entre esa experiencia internacional y la realidad chilena.

 

Luisa Cerdeira, investigadora del Instituto de Educación y ex prorrectora de la Universidad de Lisboa, expuso en conferencia magistral sobre la reforma de la educación superior en la Unión Europea y su correlato en el desarrollo de los institutos politécnicos portugueses, que en la actualidad son parte central de la oferta educativa en ese país y gozan de alta valoración social, teniendo como ejes la innovación y el emprendimiento.

 

En su ponencia, la Dra. Cerdeira destacó como aspectos fundamentales de este auge la existencia de entidades independientes certificadoras de calidad, el alto número de docentes con el grado de doctor en este sector educativo, y la orientación hacia la formación científica y la investigación aplicada que caracteriza a las instituciones.

 

Asimismo, destacó el aporte de los politécnicos portugueses en las economías locales, que puede alcanzar hasta el 11% del PIB de las zonas donde se encuentran ubicados, y la creciente participación de privados en el ámbito de la educación técnico profesional, tanto en la creación de institutos como en la colaboración con el sector público para el desarrollo de investigación.

 

“Es un honor contar con Luisa Cerdeira como invitada internacional”, señaló José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP. “Los politécnicos de Portugal son un ejemplo a seguir en el ámbito de la educación técnico profesional, son instituciones que han sabido situarse al mismo nivel que la educación universitaria en términos de calidad”.

 

Por su parte, Reinaldo Cifuentes, coordinador general de RAUI América, valoró la mayor cercanía de la experiencia portuguesa con la realidad del sector en Chile, en comparación con lo que ocurre en otras latitudes. “Es bueno mirar experiencias más cercanas a nuestra realidad y, en ese sentido, el caso de Portugal es interesante, porque es un país con un tamaño, una economía y características más similares a las nuestras”, señaló.

 

PERSPECTIVAS DE EXPERTOS

 

Justamente para comentar el caso presentado y establecer paralelos con la realidad chilena, el seminario finalizó con una mesa redonda de destacados especialistas nacionales, quienes entregaron sus respectivas visiones y análisis en una conversación que fue moderada por la periodista y conductora de CNN Chile, Matilde Burgos.

 

Junto a Luisa Cerdeira, el panel contó con la participación de Mónica Brevis, jefa de la Unidad Técnico Profesional de la División de Educación Superior del Mineduc; Verónica Fernández, vicepresidenta del Foro de la Educación Superior, Aequalis; Luis Riveros, presidente del Consejo Académico de RAUI América; y Álvaro Echeverría, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Asia Pacífico.

 

Todos ellos coincidieron en la importancia de que Chile cuente con una planificación a largo plazo para el desarrollo de la educación técnico profesional, así como en la necesidad de mejorar el acceso a la educación superior no universitaria y de disminuir las brechas existentes en calidad, en aspectos tales como la preparación docente y las modalidades de enseñanza.

 

De igual forma, concordaron en que se debe abordar la barrera idiomática como desafío transversal y en que debe producirse un cambio cultural para que la educación superior técnico profesional no sea percibida como una segunda opción de menor valor, sino como parte de un sistema educativo binario en igualdad de condiciones, como el que caracteriza al país europeo. 

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