Viernes 11 de Octubre, 2019

Seminario AIEP-RAUI América tuvo exitosa segunda versión

Jornada destacó por la conferencia magistral del Dr. José Tejada Fernández, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el auditorio de AIEP Bellavista se realizó la segunda versión del seminario internacional AIEP-RAUI América, que este año estuvo centrado en la formación del futuro y el rol clave del docente para un aprendizaje coherente con los nuevos escenarios del mundo del trabajo.

“Las transformaciones económicas, políticas, sociales, digitales, culturales y medioambientales están haciendo evolucionar el mercado laboral, generando nuevos retos para las instituciones de educación superior. El rol del docente y las herramientas que posee es trascendental para la adquisición de competencias en estudiantes. Es mejor construir conocimiento que solo reproducirlo”, indicó Patricia Cabello, prorrectora de AIEP, en sus palabras de bienvenida.

Por su parte, Reinaldo Cifuentes, coordinador general de RAUI América, señaló que “es de especial significación ver a todas estas personas a acá reunidas. Esto representa la misión y visión de nuestra institución, que es la difusión de las buenas prácticas en la gestión y procesos de enseñanza de aprendizaje”.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Sus palabras dieron paso a la presentación del Dr. José Tejada Fernández, director del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien se refirió a los nuevos paradigmas pedagógicos para la docencia y al contexto europeo sobre este tema.

Tomó como eje central el concepto de colaboración estudiante-docente, refiriéndose a la necesidad de co-construir el aprendizaje. Junto a esto, afirmó que hoy se requieren diversas metodologías, junto a nuevas formas de evaluar y nuevos recursos que deben ser considerados por el educador.

“La planificación, desarrollo e innovación docente, junto al trabajo en el aula y la evaluación son funciones clásicas en las que se deben seguir insistiendo, añadiendo nuevos componentes relacionados con las competencias digitales que van emergiendo y nuevas metodologías que optimizan la capacidad de respuesta en un nuevo escenario”, indicó el también director del Centro de Investigación de la Formación Ocupacional de la Unión Europea.

Del mismo modo, señaló que es necesario que los profesores “comiencen a ubicarse en distintas modalidades de enseñanza-aprendizaje a distancia, como tele formador”, agregando que “se complica nuestro trabajo profesional, pero es no es un problema”.

MESA REDONDA

Su ponencia dio paso a una mesa redonda en la que el speaker español participó junto a José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP; Mónica Brevis, jefa del área técnico profesional de la División de Educación Superior del Mineduc; Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (ASEXMA); Luis Riveros, presidente del Consejo Académico de RAUI América; y Guido Romo, director de marketing research de Gémines Consultores.

La instancia fue moderada por Matilde Burgos, periodista de CNN Chile, y estuvo centrada en cómo la revolución 4.0 impacta en los nuevos desafíos de la labor docente, en las instituciones formadoras y en las industrias o sectores productivos de país.

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