Miércoles 04 de Julio, 2018

Soledad Bacarreza desnudó la realidad del doping en el deporte mundial

Estudiantes de la Escuela de Deporte repletaron el auditorio de AIEP BUS en la segunda charla del ciclo Magistrales AIEP.

No son pocos los atletas que han recurrido a sustancias no permitidas para aumentar su rendimiento deportivo y alcanzar sus metas, la lista de ídolos que han sucumbido a esta práctica es larga y la mayoría ha debido enfrentar negativas consecuencias por su actuar. Este fue el eje de la charla magistral “Deporte y Dopaje, las historias que los atletas no quieren contar”, que realizó Soledad Bacarreza en la sede Barrio Universitario de nuestra casa de estudios.

 

La directora de la Escuela de Deporte, reconocida comentarista deportiva y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo un completo recorrido por los hechos más controvertidos y escandalosos que han empañado el deporte mundial.

 

“Son temas que los estudiantes tienen que saber, me parece bien que se haga este tipo de charlas en todos los temas y que uno pueda inculcarles más conocimiento del que existe en la malla curricular. Las imágenes son bien reveladoras, es un tema bien cruento, donde hay consecuencias de muerte, consecuencias de cambio de sexo, consecuencias económicas y fraudes internacionales. Es una realidad dura de aceptar cuando uno ve estas maravillas del deporte”, explicó Bacarreza.

 

Uno de los puntos que más impacto causó en los estudiantes, fue el caso del ex atleta canadiense Ben Johnson, que luego de lograr un impactante record mundial en Seúl 88, se le quitó la medalla de oro al dar positivo en el examen de doping.

 

“El doping no solo pone en riesgo la carrera deportiva de un atleta, también la carrera profesional de un coach o de un personal trainer. Ese es un tema al que hay que ponerle atención, las sanciones no son solamente para los deportistas”, afirmó Soledad Bacarreza, frente a la atenta mirada de los estudiantes.

 

Dentro de la charla también se detallaron los distintos “trucos” en los que se incurre para intentar burlar los métodos de análisis, haciendo que el uso de estimulantes, narcóticos, beta bloqueantes, diuréticos y esteroides anabólicos no sean detectados en una pesquisa de forma inmediata. También se hizo referencia a la responsabilidad que debe tener un competidor con su alimentación, ya que un descuido no solo puede terminar con su carrera, sino que también con la de sus técnicos y preparadores físicos.  

 

Al finalizar la charla hubo conformidad por parte de los jóvenes, quienes valoraron la posibilidad de aumentar su conocimiento para ser mejores profesionales.

 

“Es una buena forma de aprender sobre un tema relevante. Me pareció una charla entretenida, didáctica y muy clara en los conceptos.  Me impactaron los casos que se mostraron, invito al resto de mis compañeros a aprovechar estas instancias, que son muy buenas para nosotros”, comentó Valentina Vicencio, estudiante de Personal Trainer.  

 

Con el mismo entusiasmo, Rolando Leiva, estudiante de Técnico Deportivo, indicó que: “aprendí mucho, tenemos que saber a quién entrenamos y para qué entrenamos. Me gustó la exposición, fue entretenida y clara. Lo que más me llamó la atención fue la forma en cómo se burlan los exámenes para no dar positivo”, concluyó.

 

Esta es la segunda charla del ciclo Magistrales AIEP, las que recorrerán distintas sedes del Gran Santiago durante este 2018.

 

Destacados