Martes 20 de Abril, 2021

AIEP celebró el Día de la Cocina Chilena con preparaciones en vivo y concursos

Flavia Pérez, estudiante de AIEP Bellavista, recibió el premio a la mejor preparación.

Con una transmisión en vivo y un concurso a través de redes sociales en el que toda la comunidad AIEP tuvo la oportunidad de participar, este jueves se celebró el Día de la Cocina Chilena de la mano de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo, instancia en la que pudimos conocer más a fondo la tradición de nuestras cocinas.

EL PLATO GANADOR

Algunos lo prefieren con azúcar y otros sin. Lo cierto, es que esta preparación es una de los más icónicas de nuestra cocina chilena, con una presencia indiscutible en nuestra mesa.

Hablamos del pastel de choclo, un plato típico de nuestro territorio y con el que la estudiante de Técnico en Hotelería de AIEP Bellavista, Flavia Pérez, se coronó como ganadora, en una votación a través de redes sociales que contó con la participación de toda nuestra comunidad, desde Calama a Castro y Online.

“Nunca pensé que iba a ganar, los otros platos se veían muy buenos. Estoy súper feliz y agradecida”, asegura la estudiante, quien además señala que en la elección de su plato se reflejaron sus costumbres familiares. “En mi familia son muy tradicionales y estamos acostumbrados a comer los típicos platos chilenos, es algo habitual”, explica. “Elegí precisamente el pastel de choclo, porque en realidad a mí me gusta. Es un plato típico que todos comen”.

UNA GASTRONOMÍA QUE HABLA

“La gastronomía chilena se asocia directamente con nuestro patrimonio, con nuestra identidad cultural”, explica la coordinadora de especialidad de la carrera de Gastronomía en AIEP Bellavista, Natalia Araos, quien estuvo a cargo de la coordinación a nivel de escuela durante estas actividades. 

Para la docente, la cocina nacional es un ejemplo de los sincretismos que se encuentran en nuestra mesa. “Podemos hacer un trazado en ella y encontrar diferentes tipos de alimentos y productos que entrega la tierra, y que fueron transformados por los indígenas, entremezcladas con influencias coloniales españolas”, señala.

Pero la gastronomía chilena también es testimonio de diferentes experiencias. En un territorio tan largo y diferenciado como el de Chile, las preparaciones resaltan las diferencias entre sí, a medida que recorremos el país.

“La diferencia de preparaciones va principalmente por el tipo de geografía que tenemos a lo largo de Chile”, afirma Natalia Araos, “comenzando por un norte árido, zona centro templada y un sur muy lluvioso, es por ello que los productos que entrega la tierra son diferentes, con preparaciones que se van adecuando a ello”.

Aún así, asegura que la cocina chilena guarda similitudes entre todas sus particularidades. De esta manera, la chef de profesión asegura que un punto de unión entre la gastronomía del norte, centro y sur de Chile, es la cocción de los productos. “La cocción de los productos está siempre asociada a las piedras, las cuales fueron utilizadas para la cocción y elaboración de ciertos productos en épocas de la pre conquista”, indica.

UN MENÚ COMPLETO

Por su parte, la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo, a través del equipo de docentes de AIEP San Joaquín, presentó en vivo la preparación de un menú de tres platos, consistentes en una entrada, el plato de fondo y un postre.

La entrada estuvo a cargo del docente y chef, Francisco Torres, que presentó un Salpicón de Choritos como entrada, un plato que recogió una preparación típica de nuestra gastronomía y que revisó una nueva manera de preparar esta entrada.

Para el plato de fondo, el docente y chef Juan Verdugo, preparó un Costillar de Cerdo en adobo chileno, una oportunidad donde el profesional destacó el uso de los condimentos en las preparaciones chilenas, un rasgo típico de la cocina nacional.

Y para el postre, la docente y chef Natalia Mallea, presentó un postre de Quinoa Cremosa que rescató un importante y ancestral cereal de la dieta chilena, que mezcló con otros sabores tan típicos de nuestra gastronomía, como un jarabe y un puré hechos ambos a partir de huesillos.

Si quieres revisar la transmisión y las distintas preparaciones, puedes revivirlas en nuestro Instagram oficial, @aiep_oficial: https://bit.ly/3mVJXmN

UN BALANCE POSITIVO


“Como escuela estamos muy contentos con los resultados de esta actividad, nos sentimos muy cerca de nuestros estudiantes”, aseguró Natalia Araos, “vemos las ganas que tienen de volver a sus talleres y a revolucionar esta industria que al día de hoy se encuentra alicaída, y de la que ellos serán parte esencial para su reconstrucción”.

“Me parece perfecto que le den un gran valor a la gastronomía nacional”, señaló la estudiante ganadora de la jornada, “ya que es cultura y es algo que nunca se va a acabar”.

Durante este año, además, la comunidad AIEP en su totalidad tuvo la oportunidad de participar de las actividades, en las que toda la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo, a nivel nacional, tuvo la oportunidad de conectarse.

“Esperamos con ansias la siguiente actividad, una que nos una aún más”, cuenta Natalia Araos, “y que nos conecte con nuestros estudiantes y las diferentes realidades desde el norte al sur de Chile. 

Destacados