Miércoles 31 de Marzo, 2021

AIEP reconoció a participantes que realizaron "El Viaje del Emprendedor 2020"

Las sedes de Bellavista, Rancagua y Concepción participaron en este programa organizado por CORFO.

Treinta y dos personas de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Biobío fueron distinguidos por AIEP por completar los cursos y capacitaciones del programa “El Viaje del Emprendedor” de CORFO, implementado en 2020 y que contó con la colaboración de INJUV Biobío, HUB Providencia y WeDo Cowork.

En la apertura de la ceremonia el rector de AIEP, Fernando Martínez, aseguró que hoy más que nunca es el momento de contribuir con los emprendedores, a la vista de los obstáculos que plantea el actual contexto, “abriendo puertas y vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas, contribuyendo a la empleabilidad, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo social del país”.

En tanto el ejecutivo nacional de Ecosistemas de Emprendimiento de CORFO, Hugo Martínez, señaló que, gracias al apoyo de AIEP, HUB Providencia, INJUV Biobío y WeDo Cowork, “El Viaje del Emprendedor” logró llegar a personas de todo el país, “entregando conocimientos y capacidades a la comunidad, algo destacable que debemos seguir impulsando en esta época. Estamos contentos con esta alianza que permite dar mayores posibilidades de éxito a la ciudadanía”.

LA VISIÓN DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO COMUNAL Y REGIONAL

Las iniciativas desarrolladas en la Región Metropolitana, Región de O’Higgins y Región del Biobío se llevaron a cabo gracias a la articulación con entidades públicas y privadas, a través de los programas Emprenup, AIDO Hub Lab y Factor Emprende, respectivamente.

Este sistema busca obtener aprendizajes del difícil momento que estamos atravesando. Así lo indicó el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Alberto Moraga, señalando que se debe “aprovechar la oportunidad, para entregar herramientas a emprendedores que necesitan de estos insumos para encender una llama de esperanza y que puedan continuar después de la pandemia. Por eso reunirnos y dar respuesta efectiva a la ciudadanía es primordial, solo así podremos avanzar como país”.

El director de desarrollo local de HUB Providencia, Patricio Ovalle, compartió el análisis, añadiendo que “son muchas las instancias que nos vinculan con AIEP y generar ecosistemas entre lo público y privado, haciéndonos cargo de problemáticas sociales. En este caso específico emprender con un propósito, transformar el emprendimiento e innovación en una alternativa para mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas, generando entornos favorables de desarrollo humano”.

El cofundador de WeDo Cowork, Javier Ramírez, señaló que “fue un orgullo participar en Rancagua a través de AIDO Hub Lab, porque ya estamos viendo los resultados de emprendedores que están escalando sus iniciativas, por lo cual el foco de entrega de herramientas y conocimientos prácticos es un pilar para materializar estas iniciativas”.

LA OPINIÓN DE EMPRENDEDORES Y TUTORES

Nicolás Torres tiene 22 años y fue uno de los beneficiarios del programa. "Pudimos aprender muchas cosas pese a las condiciones que enfrentamos y pese a ser joven", comenta, y agrega que los conocimientos adquiridos en áreas como economía básica, plan de negocios o cómo piensa el cliente, son herramientas que aportarán en su emprendimiento. “Fue muy enriquecedor y me permitirá cumplir mi sueño”.

Naomí Durán, emprendedora de Colmenares Küyen, se suma a las palabras de Nicolás, afirmando que “nos entregaron las herramientas necesarias para poder llevar a cabo nuestro emprendimiento y nos empoderó para saber llevar el estado financiero hasta la difusión en redes sociales, con asesorías personalizadas y emprendedores experimentados que siempre estuvieron dispuestos a apoyarnos”.

En tanto, el tutor Moisés Muñoz que participó realizando algunas de las capacitaciones, afirmó que la oportunidad fue un honor. “Ver lo que se logró a través de esta iniciativa, verlos trabajar, proyectarse, con sus avances que se traducen en un futuro prometedor. Y agradezco a todos quienes posibilitaron que llegásemos a esta instancia, enfrentando un mejor porvenir”.

Finalmente, la directora nacional del Centro de Fomento para la Empleabilidad, Fabiola Villanueva, indicó que “todos tenemos un objetivo común que es doblarle la mano al desempleo y su impacto negativo, pero logramos dar una continuidad a las iniciativas que desarrollamos de emprendimiento por más de cuatro años y poder llegar a más rincones de Chile, tanto en zonas urbanas y rurales, y no queremos que sea algo aislado, todo lo contrario, queremos seguir impactando con estos proyectos y otros que hemos estructurado para este año 2021”.

Destacados