Jueves 22 de Abril, 2021

Estudiantes presentan proyectos de innovación para promover la equidad de género

Las iniciativas fueron desarrolladas con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación AIEP y Banco Santander.

Con el objetivo de aportar a la equidad de género, la Dirección Nacional de Innovación de AIEP realizó una convocatoria para promover el desarrollo de iniciativas que apunten a este reto. Cinco meses después, cuatro proyectos liderados por estudiantes de distintas regiones fueron materializados, transformándose en importantes herramientas de cambio social que fueron dadas a conocer a toda la comunidad.

“La posibilidad de poder innovar, la posibilidad de poder tener oportunidades para todos es clave en una sociedad moderna. Es hoy mas que nunca, cuando tenemos que contribuir con la innovación y el emprendimiento para superar los obstáculos que estamos enfrentando para que todos mejoren su calidad de vida”, comentó el rector de AIEP Fernando Martínez.

Las iniciativas presentadas tributan al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5, enfocado en la Igualdad de Género. Todas fueron respaldadas por Banco Santander, institución que valoró la creación de las propuestas.

“El emprendimiento forma parte de los ejes estratégicos de acción de Santander Universidades y hoy mantenemos más de 50 convenios con instituciones de educación. Felicito a todos los finalistas de esta iniciativa y a AIEP por su compromiso con la innovación”, dijo Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades.

PROYECTOS

Educando Ando / Constanza Delgado – Leyla Nazal (AIEP Bellavista).

Su objetivo es promover una sociedad inclusiva, desde una plataforma digital que contiene información relacionada con diagnósticos de inclusividad, LSCH y alerta de abuso en mujeres y niños en situación de discapacidad, todo esto con un enfoque sin tecnicismos, para facilitar la comprensión y el acceso al público objetivo.

“Esto comenzó como un proyecto de tesis, no esperábamos tener el apoyo que hemos logrado hasta ahora. Incluso estamos planeando colaboraciones con centros educacionales inclusivos y páginas dedicadas a la ayuda de la mujer. Pasamos de ser algo chiquitito a una propuesta más reconocida” (Leyla Nazal).

https://www.educandoando.cl/

Aurora Te Cuida / Mayerlin Vidal – Edson Vivanco (AIEP Santiago Norte).

Proyecto que busca generar apoyo y seguridad entre la comunidad de mujeres. A través de una App y página web, las mujeres pueden acceder a redes de emergencia, a foros de discusión, a apoyarse desde sus disciplinas, apoyar a las mujeres emprendedoras e incluso acceder a redes de emergencia a través de un botón de pánico (Botón Aurora). Inicialmente se está probando con mujeres de Colina.

“Queremos que esta App llegue a distintas comunas del país, donde la mujer pueda acceder a información relevante, como donde denunciar o dónde me pueden acoger si fui víctima de violencia” (Mayerlin Vidal).

www.auroratecuida.cl

Convocatoria Literaria Viva Mujeres / Javiera Carrera – Martín Cobo (AIEP Talca).

Proyecto visibiliza historias de mujeres que han sufrido violencia, a través de una convocatoria literaria en que las mujeres de la Región del Maule pueden enviar sus relatos a través de la página o correo electrónico de la organización. Las personas participantes reciben orientación para la creación literaria, mejorando la escritura. Todos los relatos son publicados bajo un seudónimo e integrarán un libro.

“El resultado ha sido 17 relatos que se han subido. El impacto emocional que tuvo en las mujeres es gratificante, encontrar estos espacios es muy importante. Viva Mujeres es para sanarnos, para vivir, nos queremos vivas, nos queremos sanas, el lenguaje construye realidades” (Javiera Carrera).

www.vivamujeres.cl

Género en la Educación / Alanis Ossandon – Sara Robles (AIEP Calama).

Este proyecto abarca la enseñanza preescolar dentro de un grupo etario desde los 3 – 5 años. Con una metodología de estrategias e intervención grupal, entrega herramientas necesaria que potencian las habilidades y destrezas de niños y niñas, promoviendo una infancia libre de estereotipos de género.

“La equidad de género no solo consiste en superar las brechas que existen entre nosotras como mujeres, sino que incluye a toda una sociedad. Repercute en el estancamiento del progreso social” (Sara Robles).

IG: @generoenlaeducacion

INNOVACIÓN, UN EJE MISIONAL

Para Felipe Chaparro, director nacional de Innovación de AIEP, la creación de estos proyectos marca “un hito para la institución”, y señaló: “Este desafíos, como mecanismo de vinculación a través de la innovación, es una apuesta que iniciamos desde el año pasado. Estamos muy contentos, porque nosotros buscamos crear valor y aportar valor para solucionar problemáticas del entorno”.

Junto a esto, agregó que “Ha sido un proceso de enriquecimiento para todos los que hemos participado. No queda más que seguir apoyando. Estamos convencidos que dar más y mejores oportunidades a las mujeres es una responsabilidad que no podemos omitir”.

La actividad fue seguida por más de 140 personas, y contó con la participación de Esther Mesa, directora de EM Liderazgo Femenino en Chile y España, quien dicto la charla “Innovando desde la equidad de género”.

Para conocer su exposición y la de todos los protagonistas de este evento, te invitamos a revisar los mejores momentos en nuestro canal de YouTube.

Destacados