Lunes 19 de Abril, 2021

Expertos abordaron cómo tecnologías digitales en educación pueden favorecer la igualdad

El seminario se desarrolló en el marco de la inauguración del año académico 2021.

Con la presencia del rector de AIEP, Fernando Martínez; del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; del director Elearn de la Universidad Oberta de Catalunya, Lluís Pastor; de la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara; el Gerente de Factory Automation de Siemens, Fabián Hernández; y el vicerrector Académico AIEP, José Antonio Álvarez de Toledo, se desarrolló el inicio de año académico 2021 AIEP, poniendo en discusión el impacto de las tecnologías para acortar brechas sociales.

En la apertura, el rector Martínez explicó que “nuestra motivación es abrir las puertas para que los jóvenes y adultos puedan acceder a la educación superior. La cobertura de los quintiles más bajos no llega al 30%, debemos cerrar esas brechas. Pensemos en los desafíos sociales que estamos enfrentando y en lo que la educación online puede lograr, validemos la educación a distancia en todos los niveles como una modalidad el presente y futuro”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, comentó que “tenemos que discernir hasta qué punto el proceso formativo puede desarrollarse de manera online y hasta qué punto esos cambios deben tener un impacto en las políticas públicas y el financiamiento. En el contexto de la formación en pandemia se efectuaron esfuerzos por mantener los procesos formativos y soy testigo de que AIEP lo efectuó”.

Con posterioridad Lluís Pastor en su exposición magistral manifestó que “después de mil años de homogeneidad educativa, las instituciones se están planteando a partir de la singularidad, la que gira sobre un modelo educativo con tres soportes: un modelo de aprendizaje, un modelo de organización y también tiene que haber cambios en el modelo de gestión”.

Para la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, el sistema de educación y la sociedad debe preguntarse “cómo generamos un compromiso del estudiante, para generar competencias propias de tener autonomía. La educación como herramienta integradora es fundamental, incluso en la actualidad ello se ve en la posibilidad de estudiar en instituciones extranjeras, más aún en esta época de modelos virtuales y online”.

En tanto el vicerrector académico AIEP, José Antonio Álvarez de Toledo, dijo que “estamos desafiados a innovar constantemente, hay que mirar fuera de la caja, fuera de Chile. Además, no solo mirar lo que ocurre con los estudiantes de cuarto medio, debemos aplicar el análisis desde la educación básica, debemos observar esos procesos constantemente”.

Finalmente, el Gerente Factory Automation de Siemens Chile, Fabián Hernández, expuso que “la educación está ligada estrechamente al mundo laboral y para lograr un país desarrollado la ciencia, la tecnología, la educación, son pilares, y en ello la industria privada, tecnológica e industrial deben ser parte de esta revolución, porque quienes van realmente a desarrollar esta revolución, que ya comenzó, la transformación digital, van a ser los alumnos que están hoy en día. Y es por eso hay que darles las mejores herramientas”.

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